Centro de informes Puertos del Lago
Escobar, Buenos Aires, Argentina (2012)

Autores
Javier Esteban, Ligia Gaffuri, Martín Torrado
arquitectos

Destino
Centro de informes temporario

Superficie
120 m2 (cubiertos)
60 m2 (semicubiertos)

Equipamiento
Estudio Normal - Proyecto Chair

Fotografía
Gustavo Sosa Pinilla

Esta pequeña construcción se encuentra implantada en una zona privilegiada de vistas largas y paisaje rivereño. De planta flexible, su función es cumplir las veces de estudio donde en grandes mesas de trabajo se concentra toda la información sobre el avance de las obras y el desarrollo de proyecto, a la vez que sirve de centro de informes y showroom de ventas del emprendimiento.
El edificio responde al paisaje y a las orientaciones, prisma transparente hacia las vistas al este, con una extensa galería al norte y cerrado hacia el sur y el oeste.
De construcción en seco, la estructura espacial del pabellón está definida por una serie de pórticos que conforman una continuidad de espacios entere galería e interior. La cubierta está resuelta con un encofrado metálico visto, y los paños vidriados se disponen entre módulos de estructura, el cerramiento exterior es de chapa acanalada sinusoidal de minionda, mientras que el interior está terminado con paneles de multilaminado fenólico enchapados en madera natural de ocumé. Dentro del espacio interior, un volumen ubicado en forma estratégica concentra baños y cocina realizado íntegramente en madera, conforma las diferentes zonas de actividades en el edificio: salón principal flexible, bar, paso hacia los baños y oficina privada. Todo está modulado en función de la medida standard de los paneles de multilaminado fenólico y de los largos de vigas, generando mínimos desperdicios y máximas economías.